sábado, 19 de mayo de 2012

Ensayo: La corporacion


Introducción

Un documental donde se analiza cómo se desarrolló una corporación y las consecuencias aunadas que trajo como resultado una explotación brutal del hombre por el hombre.
 El documental analiza de manera objetiva una corporación y como evolucionó e impactó a un sistema económico-político. Antes era considerada la corporación como una institución insignificante, y que al paso del tiempo se ha expandido y ahora es una institución dominante en una sociedad se le considera como un mal necesario, el cuál trae como resultados poco alentadores tanto como para las personas como para la naturaleza misma.
 En este documental se pone un ejemplo que trata de explicar la forma de cómo fueron creciendo las corporaciones, y hacen alusión a unas manzanas poniéndolas como una corporación una de ellas que se encuentra podrida y va pudriendo a las demás, es decir, como una especie de cáncer que va creciendo y al mismo tiempo matando a una sociedad. En otro ejemplo sería como la de una familia, los integrantes de ésta trabajan juntos para un fin común, de igual manera funciona una corporación, y también al igual que al teléfono que llega a todas partes es  poderosa y muy difícil de evitar ya que transforma y satisface al mismo tiempo la vida de las personas.
Las corporaciones son creaciones artificiales que se forman y crecen a costa de ganancias de quien sea, aplastando en forma brutal y discriminada a quien se le ponga enfrente. La palabra “corporativo” se usa en un sentido peyorativo, es decir, como si se tratara de una grosería económicamente hablando, que lo único que trata es de dominar el mundo.
Corporación es por lo tanto también una forma de ser dueño de un negocio, que lo más importante es hacer ganar ingresos buenos y mayores cada vez más y constantes.
La corporación nace después del descubrimiento de la máquina de vapor o después de la revolución industrial, más o menos en el año de 1712 aproximadamente, y a través de los años se convirtió en una forma de producción que su coeficiente seria más producción hora/hombre. Se origino de una manera peculiar que el estado lo autorizo como una forma de asociación  de gentes, es decir, personas legalmente organizadas que producen satisfactores a personas que viven dentro de una sociedad, antes se consideraban como una especie de beneficio público que el estado lo protegía, ya que la ley que emana de un estado consolidado y constituido dice: “ningún estado puede privar a una persona de la vida, libertad o propiedad sin un debido proceso legal”.
 Lo grotesco de todo esto es que el estado aprueba bajo una enmienda a las corporaciones para que sigan explotando brutalmente a las personas que no tienen otra posibilidad de subsistir  si no es con la fuerza de trabajo.
 Todo lo anterior hace reflexionar de las debilidades de una sociedad ante un problema existente,  el cual perjudica a sus mayorías y trae consecuencias devastadoras que arrastran a las personas a buscar nuevas formas de vida.    

¿Qué es la corporación? Temas principales…
Estudios analíticos, anécdotas y confesiones reales dejan al descubierto las tensiones e influencias detrás de la escena de varios dramas corporativas y anticorporativas. Cada uno ilumina un aspecto del complejo carácter de la corporación. Entre los 43 entrevistados se encuentran gerentes, ejecutivos de alto nivel de industrias como del crudo, farmacéuticas, ordenadores, neumáticos, relaciones públicas, promoción de marcas y patentes, publicidad y marketing ’latente’ y subliminal como siniestro; adicionalmente participan un premio Nóbel de economía, el gurú #1 de gerencia de empresas, un espía corporativo así como un amplio repertorio de académicos, críticos, historiadores y pensadores.
En la mitad del siglo diecinueve la corporación emerge como ’persona’ legal. Imbuida con una personalidad de puro interés egoísta, fueron los siguientes 100 años que vieron la subida de la corporación hasta el dominio. La corporación creaba riqueza sin precedentes. ¿Pero a qué coste? Milton Friedmann explica: ’ las consecuencias para una tercera parte no pretendidas por las negociaciones entre dos partes son responsables de los incontables casos de enfermedad, muerte, pobreza, polución, explotación y mentiras.’
Para conocer mejor a la ’personalidad’ de una corporación, a esa ’persona’ en forma de empresa gigante, se emplea una lista de puntos por analizar y verificar. De hecho se han utilizado los criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV, es decir la herramienta estándar de psiquiatras y psicólogos.
Estos criterios dan a la corporación una personalidad abiertamente antisocial. La corporación es egoísta, inmoral, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir sus objetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa o culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados/preocupación o altruismo. Cuatro estudios clínicos, elegidos del universo de las actividades de la corporación demuestran claramente daño infligido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera. Concluyendo el análisis punto por punto, el documental-película entrega una diagnóstico molesto: las corporaciones cumplen en todos los puntos con el perfil de... psicópatas."
La corporación ’Initiative’ se gasta unos 22 billones de dólares en todo el mundo para llegar al cliente con publicidad de todo lo imaginable e inimaginable utilizando medios de igual talante. Un nuevo medio: niños de muy corta edad. Se les manipula para que influyan en sus padres para la compra de todo tipo de productos, desde propios de su edad hasta depósitos financieros. El ’Nag factor’ o factor ‘dar la lata’ a los padres ha logrado ventas estimadas de 10.3 billones de euros en el año pasado y supera en marzo ya los 8.4 billones en clara señal de activación de un nuevo mercado. El vicepresidente de la corporación ’Initiative’ se explica: "Puedes manipular a los consumidores hasta que desean y así compren tus productos. Es un juego."
La democracia es un valor que las corporaciones no comprenden. De hecho, las corporaciones han participado y participan activamente en la destrucción de democracias si estas resultan ser obstáculos en su carrera unilateral y descerebrada por mayores beneficios. Desde el intento de golpe de estado para posicionar un presidente militar-corporativo en la Casa Blanca en 1934 - que evitó el general de marine Smedley Darlington Butler, hasta el día de hoy dónde los bufetes de abogados de las corporaciones se encargan de producir las leyes estatales, las corporaciones siempre han comprado poder militar, músculo político y la opinión pública.
Las corporaciones no dudan en tomar ventaja de la ausencia de democracia tampoco. Una de las historias más espeluznantes del siglo 20 es sin duda la estrategia de IBM y su horrenda alianza con Adolf Hitler. Edwin Black cuenta en la película como desde 1933 - comienzos de dictadura de Hitler en la Alemania nazi - IBM empezó a tratar con el régimen nazi hasta muy adentrada la Segunda Guerra Mundial.
Conclusión
Ninguna institución tiene moral propia, pero las corporaciones son las únicas que son producto de la ley y que buscan ganancias vendiendo servicios. El funcionamiento interno de las fábricas implica obediencia a cambio de una paga, de la misma forma que un plomero o un carpintero hace lo que le piden. No hay otra forma de organizar una industria.
Bibliografía
La Corporación, Documental (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario